dia 6: iluminando la escalera.

Martes 16 de Diciembre
pintura 2-1
Empecé a darle un poco de iluminación a la escalera, intentando dar la sensación de que se despega de la pared y le dí color al fin a uno de los personajes, cuyo resultado es mucho más agradecido.


pintura 2

dia 5: comienzo a dar color!

Lunes 15 de Diciembre.
pintura1

Y llegó el día que más respeto me producía! Tocaba agarrar el pincel y el acrílico para atacar la pared y empezar a darle vida al mural. Con la tiza azul todo era un mar de líneas caóticas.

Me acerqué a los almacenes Celso Míguez en Pontevedra a comprar el material necesario para ponerme manos a la obra,y me encontré con una enorme variedad de marcas y tipos de pintura, pinceles de todos los tamaños y demás útiles.Escogí los acrílicos de marca Americana por su relación calidad-precio y su enorme espectro de colores! Siguiendo además las recomendaciones de Kiko Da Silva, cuyo trabajo en el proyecto "bibliotecas ilustradas" podéis ver en la biblioteca de Pontevedra, y AQUI. Decidí empezar con la escalera por ser el elemento que ordena y relaciona al resto de cosas de la ilustración. Una vez dada la primera pincelada, y sabiendo que el acrílico te permite corregir cualquier error, todo va rodado! Para acelerar un poco el proceso, y no dejarme los ojos intentando hacer las líneas rectas, utilicé cinta de carrocero a lo largo de todo el contorno de la escalera. Esto me permitió dar una base azul rápidamente, manteniendo la rectitud del elemento.
imagen pinturas

Dias 3 y 4: el boceto en la pared.

jueves 11 -viernes 12 Diciembre.

tiza 2
Hoy por fin había llegado el dia de transmitir la ilustración a la pared!!No tenía muy claro cual sería la mejor herramienta para llevarlo a cabo; si lápiz, carboncillo o algún otro sistema. Hice la prueba con el lápiz de carpintero, pero al mínimo fallo me costaba horrores borrarlo de la pared, y aunque acababa quedándose limpio, resultaba de lo más engorroso. Sin embargo el polvillo azul del tiralíneas se eliminaba sólo con pasar el dedo, así que decidí ir a comprar tizas y hacer la prueba. Utilicé tiza azul claro y resultó ser la solución perfecta! Se puede borrar muy bien con un trapo húmedo y me permite dibujar a mis anchas, rectificando líneas a mi gusto, sin tener que ir cumpliendo con la cuadrícula y el dibujo a rajatabla. Al final estoy utilizando la técnica que muchos dibujantes usan para realizar sus trabajos: el boceto en lápiz azul que luego entintan y más tarde limpian digitalmente tan sólo eliminando la capa azul del archivo.


tiza
Clic en la imagen para agrandar.

Dia 2: La cuadrícula.

10-Diciembre-08
Dia 2: La cuadrícula, plasmar en la pared el dibujo hecho en papel.

Después de muchos quebraderos de cabeza y muchas ideas desechadas al final me decidí por utilizar la cuadrícula como método de traspaso de la ilustración del papel a la pared.
Lo más sencillo y rápido es proyectar la imagen sobre la pared con una diapositiva o proyector conectado a un ordenador, y copiar con grafito la imagen, pero las dos paredes presentaban complicaciones para este método. Una de ellas por ser curva, y la otra por estar a dos metros y medio de altura. Así que tuve que decantarme por la cuadrícula, que resultó ser menos complicado de lo que me suponía.
Para llevarlo a cabo me compré una de las herramientas más útiles que me he encontrado en mi vida, y es una pena que no tengamos más oportunidades para utilizarla!! :D Se trata de.... el Tiralíneas! y así me pasé el día entero con las manos manchadas de polvillo azul. Es una cuerda de varios metros de longitud alojada en un cacharrillo en cuyo interior se enrosca, y bañada por un polvillo azul. Es tan sencillo como pinchar la cuerda en los dos extremos de la línea que quieras trazar, la tensas mucho pegada a la pared, y por último la pinzas más o menos en su punto medio, de manera que la cuerda, impregnada de polvillo azul, golpea la pared marcando la línea. En cuanto le coges el truco engancha bastante!
Así que me pasé este segundo día haciendo la cuadrícula en la pared, y adaptando mi proyecto a las medidas exactas del muro curvo.

cuadricula

Dia 1: Colocación de andamios.

andamios fotomontaje

El martes 9 de Diciembre al fin se puso en marcha el proyecto con la colocación de los andamios, en cuya superficie estaré subida la mayor parte del tiempo los próximos dias!! Se los encargamos a la empresa GAM que funcionaron de maravilla.
Este primer día me limité a estar en la biblio acomodando los andamios a mi gusto y volviendo un poco locos a los obreros!


andamios 1

El domingo 12 de Octubre:
Sale en el diario de Pontevedra un artículo en la página 12 de la sección Comarca hablando sobre el proyecto.

periodico crop
Para leer el artículo completo, clic en la imagen.

"..se trata de un proyecto decorativo que la responsable del centro presentó al proyecto Bibliotecas Ilustradas, convocado por la Xunta de Galicia." ... "Se han elegido un total de 10 bibliotecas que han presentado sus proyectos de decoración para sus instalaciones, con memorias justificativas y una descripción de la actividad del centro. La propuesta de Arcade, firmada por la ilustradora Macus Romero, estudiante de Bellas Artes que forma parte de la Base de Datos de Ilustradores que maneja la propia Xunta, ha sido una de las seleccionadas para convertirse en realidad."

Los primeros pasos.

panorama biblio2 copia


He creado este blog con la idea de que compartáis conmigo dia a dia el proyecto que estoy a punto de llevar a cabo.

Hace siete meses se puso en contacto conmigo Graciela, la bibliotecaria de Soutomaior, para decorar algunas de las paredes de la biblioteca de Arcade con mis ilustraciones. Ya había oído hablar del proyecto "Bibliotecas Ilustradas", pues algunos de mis compañeros de AGPI (Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración) ya estaban participando en él en diversas bibliotecas gallegas.
En cuanto pude me fuí lanzada allí para ver el lugar que tendría que decorar y me volví con cien mil fotos! Os muestro un par de fotomontajes de algunas de ellas para que conozcáis el lugar, y sobretodo para que veáis el antes y el después! La biblioteca es preciosa, tiene el techo muy alto, y entra muchísima luz!! no podría imaginar un mejor lugar para pintar un mural, y a ello me dedicaré los próximos dias!!


Intentaré actualizar este blog cada día , sobretodo con fotos, para que podáis ir viendo el proceso. Espero que todo salga bien!

Las paredes en las que voy a trabajar, en la foto superior, son la que está situada sobre la estantería del fondo, y la pared curva situada sobre la escalera izquierda .


panorama biblio1


Trabajo perteneciente al proyecto "bibliotecas ilustradas", llevado a cabo por Macus Romero en la biblioteca Luis Seoane en Arcade, Soutomaior.
®Macus Romero 2008 EL BLOG DE MACUS ROMERO
FANDECOMIX
Cultura e Deporte-Xunta de Galicia
FARO DE VIGO